Cómo está organizada la sanidad pública española y cómo los ciudadanos tienen acceso a ella

Si buscar el mejor lugar para estudiar Técnico en Farmacia y Parafarmacia, necesitas saber cómo funciona la sanidad pública española.

No te hace falta conocer todos los detalles a nivel administrativo, pero sí funcional. La razón es que la gran mayoría de los clientes de cualquier tipo de farmacia son usuarios de la sanidad pública.

Pedir información gratis
Por eso en este artículo te vamos a mostrar cómo está organizado el sistema sanitario español y cómo los ciudadanos tienen acceso a él. Y si quieres información sobre las asignaturas del temario que deberás aprobar para titularte, nosotros te aclaramos cualquier duda que tengas.

Organización general de la sanidad pública española

La responsabilidad de los servicios de salud en España la tienen las Comunidades Autónomas. Cada comunidad autónoma está dividida en varias áreas de salud, que son las estructuras fundamentales del sistema sanitario.

En cada área de salud se tienen que poder realizar todas las funciones propias del sistema sanitario. Por eso cada área poseerá prestaciones de atención primaria, especializada y un hospital.

La atención sanitaria por parte de los especialistas se realizará en centros específicos para especialidades o bien en las consultas de los hospitales.

La atención primaria, que es lo que muchos conocen como el médico de cabecera, es el nivel básico e inicial de atención a lo largo de toda la vida.

Se desarrolla en las zonas básicas de salud a través de los centros de salud y centros integrales de atención primaria. Por tanto aquí vemos otra división territorial.

En resumen: las Comunidades Autónomas estás divididas en áreas de salud y las áreas de salud en zonas básicas de salud. La cabeza visible de las zonas básicas de salud son los centros de salud, esos donde vamos normalmente al médico.

Ahora que sabemos a grandes rasgos cómo está organizado todo el entramado de la sanidad pública española, vamos a ver qué hay que hacer para tener derecho a todos los servicios que presta.

Como obtener la tarjeta sanitaria para tener derecho a los servicios de la sanidad pública española

Para acceder a todas las prestaciones que ofrece el sistema de salud español necesitas figurar como usuario de dicho sistema. La forma de lograrlo es mediante la obtención de la tarjeta sanitaria española.

Como hemos dicho que la sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas, en cada una de ellas hay un formato de tarjeta sanitaria, aunque el funcionamiento en todo el país es prácticamente igual.

Si no tienes la tarjeta sanitaria y la necesitas, en tu centro de salud más cercano te informarán de los pasos a seguir. De todos modos desde aquí te adelantamos que vas a necesitar 3 documentos:

  • Documento de identificación en vigor: puede ser el DNI español o el NIE para los extranjeros. En ciertos casos también puede ser válido el pasaporte. Si queremos sacar la tarjeta sanitaria en España a un menor de edad, habrá que aportar el libro de familia.
  • Certificado de inscripción en el padrón municipal del municipio de residencia.
  • Documento que acredite la condición de asegurado o beneficiario emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Para ello tienes que ir a las oficinas del INSS más cercanas.

Tienes que presentar estos 3 documentos en el centro de salud que te corresponda por zona. Una vez que los presentas te darán otro documento válido para algunos meses, con el que ya puedes ir al médico y acceder a todo.

Eso sí, en el plazo de validez del documento tienes que haber recibido tu tarjeta sanitaria por correo. Si no es así, ponte en contacto con tu centro de salud para comunicarlo.

Uso de la tarjeta sanitaria individual en las farmacias

Cuando un usuario pida en la farmacia un medicamento bajo receta, se le puede pedir la tarjeta sanitaria para comprobar que el usuario que figura en la receta y el de la tarjeta son la misma persona.

En los últimos años la tarjeta sanitaria se utiliza más, sobre todo por parte de los pacientes con tratamientos crónicos, mediante la implantación del uso de la receta electrónica.

El médico de familia introduce los medicamentos del tratamiento crónico junto con su dosis en un canal de información telemático y privado que comunica las farmacias de la Comunidad Autónoma. Con este sistema, el paciente podrá comprar sus medicinas en la farmacia tan solo presentando su tarjeta sanitaria.

Los trámites de la sanidad pública española antes los cambios de residencia

La territorialidad del sistema sanitario español hace que los cambios de domicilio puedan ser algo tediosos en papeleo.

El cambio de domicilio dentro de una misma Comunidad Autónoma implica cambios en los centros de salud y hospital de referencia. Pero lo peor es cuando te enfrentas a un cambio de residencia trasladándote a otra Comunidad Autónoma.

En definitiva: si vives en Castilla y León y te mudas a la Comunidad Autónoma de Madrid, necesitas adquirir la tarjeta sanitaria de esta última comunidad. Para ello tendrás que empadronarte en tu nuevo municipio de residencia, tal y como explicamos más arriba.

Si te cambias de Comunidad Autónoma y necesitas ir al médico sin todavía estar empadronado no tienes asignado ninguno cerca. En caso de necesidad te atenderán, pero tendrás que plantearte obtener la tarjeta nueva.

Ir al médico con la tarjeta sanitaria de tu anterior residencia puede no ser un gran problema, aunque siempre será mejor tener la de tu nueva Comunidad Autónoma.

Pero, de cara a las farmacias sí puede serlo. Esto sucede si eres usuario de la receta electrónica. Se utiliza para dispensar tratamientos crónicos y de momento no es interoperable en todo el país.

Esto es una dificultad para las personas que se desplazan habitualmente y para los que se mudan con carácter permanente pero necesitan sus medicinas con urgencia. De todos modos la interoperabilidad de la receta electrónica está en fase de pruebas y quizá pronto se implante.

Un Técnico en Farmacia y Parafarmacia siempre debe saber resolver dudas

Con esta información sobre la sanidad pública española es suficiente para lo que debes saber si trabajas como auxiliar de farmacia.

Las farmacias son lugares muy accesibles donde mucha gente entra a preguntar, así que, cuanto más preparada estés para responder, mejor para ti y para la reputación del establecimiento donde trabajes.

Si quieres conocer más sobre estudiar este Ciclo a Distancia, no dudes en solicitar más detalles, nosotros con gusto te aclaramos todas tus dudas:

Pedir información gratis