Qué es un medicamento genérico y todo lo que necesitas saber sobre su comercialización en España

Pedir información gratis
En los últimos años se habla mucho de los medicamentos genéricos. En España cada vez se consumen más y parece haya habido una especie de “boom”. Han pasado de no conocerse en absoluto a estar en boca de todos. Si quieres saber más sobre los tipos de medicamentos que estudiaras en las asignaturas de este ciclo, consulta aquí todos los detalles.

Pero vamos a empezar por los cimientos, por lo que tienes que saber si vas a trabajar en una farmacia. Empezaremos viendo qué es un medicamento genérico.

¿Qué es un medicamento genérico?

Comenzamos a situarnos viendo la definición de medicamento genérico. Extraemos la definición textualmente de la página web de la Asociación de Medicamentos Genéricos (AESEG), que a su vez nos remite a una ley:

Según la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de julio 2006 (LGURMPS), un medicamento genérico es todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad«.

Esta es la definición rigurosa, cuyo lenguaje es muy científico y vamos a “traducirla” a un lenguaje más coloquial para que se entienda mejor. Se habla de bioequivalencia, lo que significa que el medicamento genérico es equivalente e intercambiable con el medicamento original.

Cuando compramos un medicamento, ¿cómo sabemos que se trata de un genérico? Los medicamentos genéricos en España se distinguen por llevar en la caja las siglas EFG, que significan Equivalente Farmacéutico Genérico. También debe aparecer en la caja el nombre oficial español del principio activo presente en el medicamento.

Y ya que estamos con las palabras raras, hay otra que apareció en la definición: principio activo. El principio activo de un medicamento es la sustancia o grupo de sustancias que forma parte de un medicamento y además es uno de sus componentes activos.

De todas las sustancias que forman un medicamento, el principio activo es el que actúa para restaurar, modificar o corregir las funciones alteradas por las enfermedades, o de establecer un diagnóstico.

Ventajas y desventajas de los medicamentos genéricos

La principal ventaja de un medicamento genérico es su precio. Se trata de una medicina que hace su efecto exactamente igual que uno de marca y cuesta menos dinero.

Además, un medicamento genérico nunca va a poder venderse a precio mayor que uno de marca. Esto también beneficia al Estado, ya que se encarga de subvencionar una parte del coste de las medicinas. Y de igual forma beneficia al usuario, sobre todo a las personas con rentas más bajas.

En cuanto a las desventajas, podríamos decir que son cero, especialmente en España, donde los medicamentos genéricos están controlados exactamente igual que los de marca.

De todos modos, hay personas que siguen poniendo mala cara cuando se les receta un genérico. Especialmente los pacientes con enfermedades crónicas ya que ven que un día van a buscar su receta y resulta que el médico de familia les cambia el nombre del medicamento.

Aunque se les diga que hace efecto igual que el anterior, les cuesta asimilarlo, especialmente a las personas mayores, que son las mayores consumidoras de medicamentos. Además, los genéricos se denominan por el nombre del principio activo, que suele ser más difícil de aprender y recordar que los nombres comerciales.

¿Por qué los medicamentos genéricos son más baratos?

Los medicamentos que conocemos como ”de marca”, son aquellos que se fabrican por industrias que investigan y sintetizan medicamentos nuevos.

Cuando una de estas industrias o laboratorios farmacéuticos crea un nuevo medicamento y lo saca al mercado, tiene además una patente que le permite venderlo en exclusividad durante 20 años.

La razón de que esto funcione así es para permitir a este fabricante recuperar el dinero invertido en la investigación y desarrollo de este nuevo medicamento. Para que te hagas una idea, desde que un nuevo medicamento empieza a probarse hasta que definitivamente sale a la venta pueden pasar 12 años.

Una vez pasados los 20 años de exclusividad de la venta es cuando expira la patente. En este tiempo se supone que el laboratorio ha podido fijar un precio de venta relativamente alto y ha recuperado la inversión.

Una vez ha vencido la patente es cuando otros laboratorios pueden elaborar sus propias versiones del medicamento de marca, que serán los medicamentos genéricos. Como no han invertido dinero en investigación, pueden vender el medicamento a precio menor.

Uso de los medicamentos genéricos en España

El uso prioritario del medicamento genérico en España comenzó en 2012 con la puesta en marcha del Real Decreto-ley 16/2012.

Este Decreto dice que cuando el médico recete algo denominando solo el principio activo, se dispensará preferentemente el medicamento genérico. Incluso cuando la prescripción es por nombre comercial, hay casos en los que sí se puede y se debe vender el genérico.

Esto continuó así hasta 2016. El 1 de enero de 2016 entraron en vigor los cambios en el Texto Refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Debido a este cambio, se permite la venta indistinta de un genérico o un medicamento de marca.

Si tienes curiosidad por saber cuáles son los medicamentos genéricos más vendidos en España, te dejamos esta lista con el TOP 10:

  • Omeprazol.
  • Paracetamol.
  • Simvastina.
  • Ibuprofeno.
  • Metformina.
  • Metamizol sódico.
  • Enalapril.
  • Ácido acetilsalicílico.
  • Atorvastatina.

¿Quieres ver una explicación gráfica sobre los fármacos genéricos? Entonces mira este vídeo de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos.

En el camino de una verdadera cultura del medicamento genérico

Una de las tareas de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos es realizar estudios sobre la utilización de estas medicinas en España y la conclusión es que todavía su consumo queda algo lejos de la media europea.

Tú, como el profesional graduado del mejor centro de España como auxiliar de farmacia, sabes qué es un medicamento genérico. Quizá también lo has consumido y conoces todas sus ventajas, pero otras personas continúan torciendo el gesto cuando les recetan un genérico.

Si tienes que atenderlas en la farmacia, tu labor será tranquilizarlas y explicarles las ventajas de los medicamentos genéricos. Por ello esperamos que este artículo te haya ayudado.

Para más detalles si ya te decidiste titularte como Técnico en Farmacia y Parafarmacia solo tienes que contactarnos, nosotros encantados de ayudarte:

Pedir información gratis