Requisitos y orientaciones para abrir una parafarmacia

¿Tienes espíritu emprendedor y te apetecería abrir una parafarmacia? No es la única posibilidad que tienes para trabajar por tu cuenta pero sí la más inmediata, por eso vamos a darte unas pequeñas orientaciones.

Pedir información gratis
¿Quieres saber cuáles son las numerosas posibilidades de trabajar por tu cuenta se titulas en el Curso de FP de Farmacia a Distancia? solicita más información.

Montar una parafarmacia es una buena idea en la actualidad porque cada vez hay más personas preocupadas por cuidarse. Además, las farmacias están incluyendo cada vez más productos de parafarmacia debido en gran parte a la bajada de los ingresos que obtenían por los medicamentos con receta.

Hay incluso graduados en Farmacia que montan parafarmacias ya que estas no tienen las restricciones legales de las farmacias y requieren menos inversión.

Requisitos para abrir y montar una parafarmacia

Lo primero que has de saber es que, siendo Técnico en Farmacia y Parafarmacia, no puedes montar una farmacia. El titular de una farmacia tiene que ser obligatoriamente un graduado universitario en Farmacia.

En las parafarmacias no puede venderse ningún medicamento, ni aun los que se despachan sin receta. Se venden productos para salud y cuidado personal fabricados en su mayoría por laboratorios farmacéuticos pero no catalogados como medicamentos.

Al no ser un negocio regulado no existen trámites específicos para la puesta en marcha. Habrá que consultar esto en cada Comunidad Autónoma.

Por ejemplo, en Andalucía, se tiene que realizar la inscripción en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales (Sección I: con Establecimiento Comercial Permanente), en la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta.

En Castilla y León, una resolución de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León podría exigir que se obtuviera una Autorización Sanitaria de Funcionamiento de las Industrias, Establecimientos y Actividades Alimentarias.

Por lo que antes de abrir una parafarmacia tienes que consultar en tu Comunidad Autónoma.

Antes de abrir una parafarmacia ten en cuenta la competencia

La parafarmacia es un negocio difícil debido a la competencia, sobre todo la competencia de las farmacias que, como acabamos de comentar, cada vez incluyen más productos parafarmacéuticos.

De hecho hay una cierta tensión entre las farmacias y las parafarmacias. Hay casos de proveedores que se niegan a servir a parafarmacias para evitar ser boicoteados por las farmacias. Esto suele ocurrir con laboratorios farmacéuticos que fabrican también productos de parafarmacia.

Sin embargo hay otros proveedores especializados en productos de parafarmacia que les sirven sin problema.

Cómo montar una parafarmacia: recomendaciones y consejos

Local

A la hora de buscar ubicación del local, es preferible que sea una calle muy transitada porque la gente suele comprar en estos establecimientos por impulsos. Conviene además que los locales estén lo más lejos posible de las farmacias y de los herbolarios.

El local debe tener mucha luz y escaparate considerable. Para la decoración son mejores los colores claros porque dan sensación de higiene. El tamaño del local se recomienda 80 m2 pero puede ser algo menos.

Es conveniente que haya almacén aunque tampoco es recomendable que haya mucho stock sobre todo cuando inicias el negocio, más que nada porque a lo mejor piensas que un producto va a venderse mucho, lo pides en gran cantidad, luego resulta que no se vende como esperabas y te caduca.

Inversión y margen de beneficio

Ten en cuenta el dinero que necesitas para abrir el negocio necesitarás una inversión.

Para hacer un cálculo ten en cuenta lo siguiente: constitución de la sociedad, licencia de apertura, trámites administrativos, 3 meses de alquiler de local, reforma del local, mobiliario y stock de seguridad.

Puede salirte todo por unos 50.000 euros. Además de este gasto necesitarás un colchón económico para afrontar los gastos de luz, agua, teléfono e imprevistos.

El margen de beneficio dependerá de los productos que vendas y del poder adquisitivo de la zona en la que estés, pero los profesionales con experiencia en este sector suelen decir que el margen de beneficio es entre 30% y 40%.

Acciones para conseguir una ventaja competitiva

Hay muchas cosas que puedes hacer para tener una ventaja competitiva en tu negocio. Te sugerimos algunas de ellas:

  • Asesoramiento a los clientes cuando te pregunten temas relacionados con la salud. Valorarán que les digas lo que más les conviene antes de que les intentes vender. Y eso a la larga puede hacer que te compren.
  • Ofrece varios tipos de servicios: Aparte de vender los típicos productos también puedes vender otros que consideres al ser un negocio no regulado. También puedes valerte de los servicios de otros profesionales y ofertar tratamientos de estética, asesoramiento nutricional, yoga, pilates, y todo lo que consideres esté relacionado con un negocio de parafarmacia.
  • Acciones de marketing online: otra forma de conseguir más público y más ventas es estando presente en internet. Para ello necesitas página web, blog, tienda online y cuentas en redes sociales donde publiques tus servicios y ofertas. Si decides apostar por el marketing online tienes mucho que ganar pero planificar la estrategia correcta lleva su tiempo.

Hasta ahora hemos hablado de abrir una parafarmacia desde cero pero otra posibilidad es unirse a una franquicia.

Franquicias de parafarmacias en España

Otra posibilidad de regentar una parafarmacia consiste en unirse a una franquicia. En España hay unas cuantas farmacias dedicadas a parafarmacias, herboristería, productos naturales, dietética y nutrición.

La ventaja que tiene este sistema es que la inversión será menor que si abres una parafarmacia desde cero. Por el contrario, tienes que seguir las pautas que te marque la franquicia.

También debes informarte sobre las distintas franquicias y estudiarlas. Existen asesorías sobre franquicias que puedes contratar si lo deseas.

Algunas de las franquicias de productos de parafarmacia, herbolarios o similares que te encontrarás en España son las siguientes:

  • Farmanatura.
  • Farmarosa.
  • La ventana natural.
  • Soria Natural.
  • Santiveri
  • Vitalsana.

Esperamos que este artículo te haya sido útil para aclarar tus ideas de trabajar por cuenta propia y abrir una parafarmacia. Emprender no es fácil pero nadie dijo que fuera imposible. Así que si es tu idea, ¡ánimo!

¿Quieres alcanzar la satisfacción profesional y alcanzar tus metas al titularte como Técnico en Farmacia y parafarmacia? Solicita los detalles para que comiences YA a formarte:

Pedir información gratis