Tests y análisis que pueden realizarse en las farmacias de forma rápida y fiable

Seguramente habrás visto que en la gran mayoría de las farmacias se pueden hacer algunos tests y análisis. Esto ha supuesto una gran ventaja, ya que no es necesario ir a la consulta del médico de familia o la enfermera del centro de salud para realizarte ciertas pruebas.

Las farmacias están tomando un papel cada vez más activo en la salud de los individuos, de ahí que se han incorporado más tests y análisis a sus servicios en los últimos años.

Pedir información gratis
La oferta de servicios en las farmacias no siempre es conocida por la población y de ahí nuestra idea de escribir este artículo. Además, si quieres ser convertirte a Distancia en Técnico en Farmacia y Parafarmacia la debes conocer. Y si también te interesa conocer un poco más sobre la formación de Farmacia y Parafarmacia, contacta con nosotros y te damos todos los detalles de esta FP y puedas comenzar a estudiarla desde YA.

Tipos de test y análisis que se realizan o se venden en las farmacias

Hay dos tipos de análisis que se realizan en las farmacias:

  • Los que requieren instrumentos específicos.
  • Los que requieren análisis de sangre.

Hay otros tests que se venden en las farmacias pero no requieren ninguna acción por parte de los farmacéuticos. El propio usuario puede realizarlos en su casa.

Tests y análisis que se realizan en las farmacias

Como acabamos de comentar, estos análisis se hacen en la farmacia y en el momento tendrás el resultado.

Presión arterial

Es una de las pruebas que se realiza en las farmacias desde hace mucho tiempo y es ideal para controlar la tensión. Consiste en colocar un tensiómetro alrededor del brazo. Se llena de aire hasta tenerlo apretado y luego se deja salir el aire lentamente. En la pantalla aparecerán los valores de la presión alta y baja.

A partir de los 18 años ya es conveniente controlar la tensión arterial, aunque sea una vez cada 2 años. Si tienes más de 40 años debes controlarla más a menudo.

Otras mediciones muy clásicas que se pueden obtener en las farmacias son el peso, la altura, el índice de masa corporal y el porcentaje de materia grasa. Hay básculas electrónicas que sacan todos datos con solo subirte a ellas. Incluso las hay que también miden la tensión arterial.

Vamos ahora con los test que implican una pequeña extracción de sangre. Hace años empezaron a realizarse los de determinación de grupo sanguíneo y RH. Ahora se hacen muchos más que veremos a continuación.

Test PSA

Este análisis sirve para detectar enfermedades prostáticas. Mide la concentración de PSA en sangre para determinar la presencia o no de cáncer de próstata.

Se realiza con un pinchazo en un dedo y se extraen 2 gotas de sangre. Los hombres mayores de 50 años deberían hacerse esta prueba una vez al año.

Test de detección de VIH

La prueba consiste en un pinchazo en el dedo, poniendo en contacto esa sangre con una tira reactiva. El resultado se obtiene a los 20 minutos y es 100% fiable. Puede hacerse a mayores de 16 años.

Tests de glucosa, colesterol y triglicéridos

Para realizar este test solo se necesita una pequeña cantidad de sangre que se extrae fácilmente de las yemas de los dedos. Esta sangre se coloca en una tira reactiva.

Dicha tira se introduce en el medidor de glucosa, que muestra el resultado de la concentración de glucosa en sangre. El test puede realizarse en ayunas o a cualquier hora del día. Todo depende de para qué se quiera realizar esta prueba.

Si lo que se quiere es diagnosticar una posible diabetes no es suficiente con este test. Tu médico tendrá que realizar un estudio más completo.

Otros test que se hacen con una pequeña extracción de sangre de la yema del dedo que va a una tira reactiva son los de detección de colesterol y triglicéridos.

Test de riesgo cardiovascular

Se trata de un test muy completo indicado para personas entre 35 y 74 años sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Consiste en medir: índice de masa corporal, glucosa, colesterol, tabaquismo e hipertensión. Con estas medidas se sabe si existe riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Test de venta en las farmacias

Estos test son materiales que se venden en las farmacias para que en tu propia casa sigas las instrucciones, lo realices y obtengas resultados.

Test embarazo farmacias

La pruebas de embarazo que venden en las farmacias detectan la presencia o ausencia de la hormona beta-HCG en la orina. Esta hormona se produce desde que el embarazo comienza.

Hay varios tipos de pruebas de embarazo. Una en los que la orina se deposita directamente en la cinta del test y otros en los que hay que recoger la orina en un recipiente.

En general, el mejor momento para realizar este test es entre 2 y 5 días después de la ausencia de la menstruación. Si se hace antes, puede que la concentración de la hormona no sea suficiente y no pueda detectarse.

Test de ovulación

Los tests de ovulación miden la presencia de hormona luteinizante (LH) en la orina. El test dará positivo cuando la concentración de LH en orina sea alta. Ese mismo día y los 2 siguientes es cuando la mujer se encuentra ovulando y hay más posibilidades de que se quede embarazada.

El test de ovulación más clásico va en formato de tira, como el test de embarazo. Otro formato más moderno es el digital. Se orina directamente sobre el test y en unos pocos minutos se consigue el resultado.

Prueba de paternidad de ADN

En las farmacias se informa de las instrucciones a los usuarios que compran este test. Evidentemente se podrán recoger las muestras desde casa. Una vez recogidas se pueden enviar al laboratorio o bien pedir a la farmacia que las envíe.

Las farmacias guardan confidencialidad total en el manejo de estas pruebas.

El material de toma de muestras consta de 3 hisopos donde se recogerán las células para examinar el ADN. Uno es para el padre, otro es para el hijo y hay uno opcional para la madre.

Los resultados llegarán al domicilio o a la farmacia donde se solicitó el kit de paternidad y suelen estar disponibles en unos 7 días.

Test de detección de drogas

Hay muchos tipos de tests para detectar el consumo de drogas. Según el laboratorio que los fabrique son capaces de detectar más o menos drogas.

Las drogas que pueden detectar estos tests son: anfetaminas, barbitúricos, benzodiacepinas, éxtasis, cocaina, marihuana, morfina, metadona, metanfetaminas, benzodiacepinas y fenciclidina.

Algunos detectan la presencia de drogas mediante muestras de orina y otros mediante el sudor. El hecho de que el test dé negativo puede no significar que no estén presentes ciertas drogas, sino que la concentración se encuentra por debajo del nivel de detección del test.

También existen tests de alcohol. Los hay que miden el alcohol en la saliva, otros en el aliento, y existen también alcoholímetros digitales.

¿Me puedo fiar de los análisis y test de las farmacias?

Sí, los tests y análisis realizados en farmacias son fiables. No obstante, según cuáles sean tus problemas de salud debes acudir al médico para que te haga un estudio más completo.

¿Estás decidido y ya quieres poner manos a la obra y formarte en la FP de Farmacia y Parafarmacia? Aquí te damos todos los detalles para que la estudies en la modalidad de tu preferencia: A Distancia y Presencial:

Pedir información gratis