Qué es un medicamento homeopático y todo lo que necesitas saber sobre su venta en las farmacias

Pedir información gratis
No vamos a preguntarte si has oído hablar de la homeopatía porque sabemos que la respuesta será sí. Pero seguramente tus conocimientos serán superficiales. Por eso vamos a detener a explicarte qué es un medicamento homeopático. Si quieres saber más sobre los tipos de medicamentos que estudiaras en las asignaturas de este ciclo, consulta aquí todos los detalles.

¿Por qué hablamos de los medicamentos homeopáticos?

En primer lugar, porque se venden en algunas farmacias y es posibles que tengas que trabajar en alguna de ellas, por lo que los tendrás que conocer. Y, además, porque un titulado del mejor centro de estudio como Técnico en Farmacia y Parafarmacia tiene que saber exactamente qué es un medicamento homeopático y, por tanto, la homeopatía.

Hay muchos conceptos falsos, mal entendidos y confusión acerca de la homeopatía. Muchos hablan de homeopatía para referirse a la medicina naturista y los remedios con infusiones y plantas. Evidentemente, esto es un error.

Pero tú eres un profesional de la salud, estarás de cara al público y te harán preguntas. Así que con este artículo esperamos que los conceptos te queden claros.

Antes de ver qué es un medicamento homeopático veremos en qué consiste la homeopatía

Empezamos por el principio y en este caso eso significa retroceder varios siglos. El origen de la homeopatía se remonta a 1796, que es cuando la crea Samuel Hahnemann, un químico y médico alemán.

La homeopatía se basa en la creencia de que lo semejante cura a lo semejante. Dicho de otra forma, la homeopatía afirma que una sustancia que provoca una serie de síntomas en una persona sana, si se aplica en cantidades muy pequeñas a una persona enferma, puede curarla.

Desde sus inicios, la homeopatía ha tenido defensores y detractores, los cuales la consideran una pseudociencia. La consideración de pseudociencia por sus detractores viene porque argumentan que no se ha demostrado que realmente funcione.

Dentro de los defensores de la homeopatía en España está la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH).

De todas formas los detractores son los que llevan más ruido mediático. Fue especialmente sonado cuando en 2016 se suprimió el máster de homeopatía en la universidad de Barcelona.

A pesar de sus pros y sus contras, la homeopatía es recetada por muchos médicos y la venta de sus medicamentos mueve mucho dinero.

¿Qué es un medicamento homeopático?

Un medicamento homeopático se prepara partiendo de sustancias animales, vegetales y minerales, siendo las vegetales las que aparecen en la mayoría de los medicamentos.

La sustancia a partir de la cual se obtiene el medicamento homeopático se llama tintura madre. Todas las tinturas madres se caracterizan por ser muy tóxicas en cantidades relativamente pequeñas.

La síntesis de un medicamento homeopático tiene 2 fases fundamentales:

  • Comienza por la dilución, que es la distribución de la tintura madre en otra sustancia inerte, que suele ser alcohol o agua destilada.
  • La siguiente fase de la fabricación se llama dinamización. Esta consiste en una agitación enérgica de la disolución con el objeto de conseguir potenciar su efecto.

La presentación final de las medicinas homeopáticas es como comprimidos, gotas, gránulos o ampollas bebibles.

También se recomienda seguir unas pautas a la hora de ingerirlos:

  • Tomarlos con agua.
  • Los momentos más adecuados son la mañana, antes de cepillarse los dientes o una hora después de cenar.
  • No tomarlos junto con café ni con alimentos que produzcan olores fuertes porque su eficacia puede reducirse.
  • No comer hasta 10 minutos después de haber ingerido el medicamento.

Ahora que conoces algo más de los medicamentos homeopáticos, vamos a ver cuáles cuáles son los que más se venden y sus usos más frecuentes.

La lista de medicamentos homeopáticos más presentes en las farmacias

Un remedio homeopático siempre viene nombrado por el nombre en latín de su tintura madre. Vamos a ver los nombres de algunos de ellos y para qué dolencias se consideran eficaces.

  • Phosphorus: medicamento obtenido a partir del fósforo que se utiliza para problemas digestivos y nerviosos como la ansiedad.
  • Arsenicum álbum: este remedio es uno de los medicamentos homeopáticos por excelencia. Procede del del anhídrido arsenioso. Su aspecto es el de un polvo gris y se toma diluido en agua. Es eficaz para problemas del aparato respiratorio y las mucosas digestivas.
  • Sulphur: este medicamento tiene su origen en el azufre y es útil para problemas cutáneos, como eccemas, y digestivos.
  • Nux vomica: el origen de esta medicina puede ser incluso exótico, pues proviene de las semillas de la nuez vómica, un árbol del sudeste asiático. Se usa para problemas de irritabilidad y conducta.
  • Ignatia amara: este remedio homeopático viene del haba de San Ignacio, que es la semilla de una planta trepadora de la familia Loganiaceae, originaria de Filipinas. Se utiliza para tratar problemas emocionales y estrés.
  • Silicea terra: se prepara a partir de dióxido de silicio extraído del cristal de roca. Se usa para tratar migrañas, algunos problemas de piel y huesos y problemas nerviosos.
  • Hamamelis virginiana: este extracto viene de un arbusto que se encuentra en Estados Unidos. Es eficaz para hemorroides, varices y hemorragias nasales.
  • Arnica montana: la árnica es una flor de poca altura originaria de Europa central. Es ampliamente utilizada para aliviar golpes, chichones, moratones y heridas dolorosas.
  • Atropa belladona: la belladona es un arbusto y su extracto se utiliza en homeopatía para tratar fiebres altas.
  • Mercurius solubilis: este medicamento se elabora a partir de mercurio. Sus usos son como analgésico, antibiótico y para tratamiento de mucosas y glándulas.

Homeopatía para niños

Si trabajas en una farmacia donde se venden productos homeopáticos te encontrarás con padres que los compran para sus hijos.

La homeopatía en los niños suele usarse para infecciones recurrentes, golpes y molestias ocasionadas durante la salida de los dientes.

Ya sabes qué es un medicamento homeomático. ¿Qué opinas de su uso?

Para terminar, es importante saber que las medicinas homeopáticas se venden con receta médica. El hecho de que la homeopatía esté considerada como tratamiento alternativo no exime de la obligación de prescripción médica.

Esperamos que esta información te haya servido para conocer algo más de la homeopatía y sus medicamentos y sepas lo que puedes encontrar si aterrizas en una farmacia que los vende.

Además, el hecho de conocer más te da más criterio para tú saber si usarías estos medicamentos o no.

Si buscas conocer cuales son las Salidas Laborales que ofrece la formación al titularte, solicita con nosotros toda la información:

Pedir información gratis